Desinfectar virus gripe

Cómo desinfectar ambientes del virus de la gripe

La gripe es una enfermedad infecciosa del sistema respiratorio, causada por el virus de la influenza. Los principales síntomas son fiebre, tos, dolores de garganta o corporales y malestar general. Los virus de la influenza A se propagan con frecuencia entre personas y son responsables por las epidemias estacionales de la gripe.

Los planes de limpieza y desinfección adecuados son fundamentales para ayudar a minimizar la propagación del virus de la influenza a través del contacto con las superficies, ya que puede permanecer vivo durante horas en algunas de ellas. La desinfección actúa sobre el componente microbiológico, asegurando la ausencia de patógenos gracias a la limpieza.

Por lo tanto, es importante utilizar metodologías sencillas para limitar la propagación del virus dentro del hogar, con desinfectantes de aire y también usar antisépticos eficaces. En ese sentido, vamos a analizar como higienizar superficies en distintos lugares (por ejemplo, hogares, oficinas y espacios públicos) que pueden ayudar a prevenir la propagación de la gripe. En este artículo, te contamos cómo desinfectar un ambiente de gripe y abordaremos también cuales son los productos recomendados para la desinfección de habitaciones.

Cómo desinfectar la casa después de una gripe

Es crucial definir cuáles son las áreas para higienizar, así como los materiales de limpieza/desinfección que se usarán. No olvidar pomos de puerta, botones del ascensor en la comunidad de vecinos (en caso de que existan), interruptores de luz, manijas del grifo, teléfono, monitores y teclados. Es importante limpiar todo, incluso si la persona que estaba enferma no lo ha tocado.

Los virus de la influenza pueden desactivarse con ciertos productos químicos de limpieza y desinfectantes (de nivel bajo o intermedio) disponibles en el mercado. Para ese efecto, es recomendable limpiar estas superficies con jabón y agua caliente. La lejía también es un desinfectante viral eficaz para el hogar. Muchos productos de desinfección de ambientes, como los de Cloon son efectivos contra el virus de la influenza.

La existencia del virus de la gripe es una preocupación clínica, en especial en el ambiente hospitalario. Cualquier paciente, trabajador de la salud o visitante infectado tiene la capacidad de transmitir el virus influenza a personas con defensa bajas (autoinmunidad).

Cuidados en el Hogar

La limpieza y desinfección son esenciales después de detectar una gripe, ya que el virus puede sobrevivir durante horas en superficies duras.

Es recomendable que la persona infectada permanezca en su habitación lo más aislada posible, lejos de otros miembros del hogar. Hay que desinfectar el dormitorio y el baño de la persona infectada con un limpiador antibacteriano.

Concretamente, los puntos principales en las habitaciones son: mesas, sillas, controles remotos, teclados e interruptores de luz. Es también importante cambiar las bolsas de basura de la habitación de la persona infectada con frecuencia. Es recomendable aspirar el suelo y abrir las ventanas unos minutos todos los días para ventilar la habitación. Retire el colchón, lave la ropa del enfermo y de la cama (sábanas, fundas de almohada, edredón y cubrecolchón) en la lavadora con agua caliente y jabón desinfectante para ropa.

En el baño, es recomendable usar vasos desechables, no compartir toallas (u optar por toallas de papel, en alternativa) y aislar el cepillo de dientes de la persona enferma de los de otros miembros de la familia. Recoja todos los artículos que se puedan lavar, como alfombras, cortinas y toallas. Limpie las superficies duras con desinfectante: encimeras, inodoro, lavabos, manijas de grifos, perillas, ducha, bañera, espejos y bote de basura.

Por otro lado, en la cocina, lave los platos y paños con jabón desinfectante para ropa. Además, hay que limpiar todas las superficies duras con productos de desinfección (encimeras, fregadero, manijas del refrigerador/cajones, botes de basura, áreas de preparación de alimentos, mesa y sillas).

En cuanto a desinfección y sanitización ambiental, recomendamos los productos desinfectantes de Cloon: el disco difusor, el Stick o la tarjeta.

Precauciones

Algunos factores como una buena higiene personal, lavado frecuente y adecuado de las manos son importantes. Es decir, son ejemplos de precauciones diarias que ayudan a prevenir la propagación de la influenza en el hogar o en el lugar de trabajo. En particular, hay que lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos, o entonces con un desinfectante a base de alcohol (Tosh, 2021). Además, como hemos visto, la limpieza y desinfección regular enfocada en la mayoría de las superficies y la ventilación del hogar son igualmente importantes a la hora de prevenir la gripe.

Las vacunas son también usadas como aliado en la prevención de infección por influenza (gripe) o coronavirus (COVID-19).

Otros cuidados para evitar la propagación de la gripe y otros virus a tener en cuenta:

  • Utilice los productos de Cloon para desinfectar ambientes y espacios cerrados.
  • Trate de no tocarse la nariz, la boca y los ojos y evite el contacto cercano con personas infectadas.
  • Cúbrase la boca y la nariz con el codo o con un pañuelo cuando tosa o estornude. Desecharlo enseguida y lávese las manos de inmediato.
  • Use una mascarilla facial en espacios públicos e en interiores, en especial en el caso de aglomeraciones de personas.
  • Si detecta algún individuo infectado o con síntomas de gripe u otra enfermedad viral, es recomendable que permanezca en su habitación lo más aislado posible (evitar que se traslade de una habitación a otra e intentar que tenga su propio baño, si es posible). En esta situación, debe proceder a los pasos referidos en la sección anterior de este artículo: “Cuidados en el hogar”.